lunes, 24 de octubre de 2011

Aportes Colaborativo Dos Curso Estética - Grupo 401210-4


Conceptos y medios
a) asunto: El asunto de una obra de arte es aquello de que trata.
b) la representación: Las artes visuales puede decirse que representan objetos del mundo.
c) significado: «¿Qué significa una obra de arte?», es una pregunta engañosa por incauta. En el estricto sentido de la referencia convencional, el único arte donde se dan signifícados es la literatura.
Aspectos de las obras de arte: 
Valores: 
a)      Los valores sensoriales de una obra de arte (o de la naturaleza) son captados por un observador estético cuando disfruta o se complace con las características puramente sensoriales (no sensuales) del objeto fenoménico.
b)      La apreciación de los valores sensoriales queda pronto implicada en la apreciación de los valores formales. La forma tiene que ver con las interrelaciones totales de las partes, con la organización global de la obra. cuando hablamos de la forma particular de una obra de arte concreta, nos referimos a su propio modo único de organización, y no al tipo de organización que comparte con otras obras de arte.
Pepper sugiere cuatro criterios principales. Para evitar a la vez la monotonía y la confusión, el artista debe utilizar:
1) el contraste entre las partes, y
2) la gradación o transición de una cualidad sensorial a otra (por ejemplo, del rojo al rosa en una pintura), que introduce cambios dentro de una unidad básica. Ha de utilizar también
 3) el tema y la variación: el tema para mantener una base unificada, y la variación para evitar igualmente la monotonía;
 y 4) la contención, o economía en la distribución del interés, de suerte que se halle adecuadamente repartido por toda la duración y extensión de la obra de arte, y el «bagaje de interés» del espectador no se agote demasiado pronto.

c)       Valores vitales: a diferencia de los anteriores son los valores importados de la vida exterior al arte, que no están contenidos en el medio, pero son vehiculados a través de él.
Contextualismo versus Aislacionismo
El aislacionismo es la concepción de que, para apreciar una obra de arte, no necesitamos sino contemplarla, oírla o leerla --a veces reiteradamente, con la mayor atención--, y de que no es necesario salir de ella para consultar los hechos históricos, biográficos o de otro tipo.
 El Contextualismo  sostiene que una obra de arte debería considerarse en su contexto o marco total; y que los muchos conocimientos históricos o de otro tipo «enriquecen» la obra, haciendo la experiencia global de ella más completa que observándola sin tales conocimientos.
Se debe tener en cuenta:
-          Otras obras del mismo artista
-          Otras obras de otros artistas
-          factores externos al medio artístico
-          El estudio de la época en que vivió el artista
-          El estudio de la vida del artista.
-          El estudio de las intenciones del artista.
Teorías del arte
a)  Teoria formalista: La teoría formalista considera irrelevante para la apreciación estética la representación, la emoción, las ideas; y todos los otros «valores vitales». Sólo admite los valores «del medio», que en el arte visual son los colores, las líneas, y sus combinaciones en planos y superficies
b) el arte como expresión: muchos críticos han sostenido que, aparte de satisfacer las exigencias formales, la obra de arte debe en algún modo ser expresiva, especialmente de los sentimientos humanos.
c) el arte como símbolo: Algunos filósofos del arte, yendo más lejos que la teoría de la expresión, han formulado la teoría de la significación, según la cual el arte se describe más  propiamente como símbolo de los sentimientos humanos que como expresión de ellos.

El arte y la Verdad
Un juicio estético no es un juicio sobre la bondad o maldad de algo en sentido moral, ni tampoco sobre la verdad o falsedad de las afirmaciones, sin embargo las obras de arte --especialmente las de literatura-- tienen cierta relación con la verdad.

a)    Proposiciones formuladas o implicadas
b)    Verdad para con la naturaleza humana: En las obras de literatura, y en cierto modo también en las obras de arte visual, se representa a los seres humanos y se describen sus acciones. Incluso cuando no existe ninguna base histórica para los personajes de una obra de ficción, la crítica aplica de modo general el criterio de «fidelidad a la naturaleza humana», en la valoración de dramas y novelas.

Arte y Moralidad:
El juicio estético no es un juicio moral; y el valor de una obra de arte en cuanto objeto estético no tiene nada que ver con su valor de edificar a los lectores o mejorar su carácter moral, que pueden ser efectos de la lectura de obras artísticas. Sin embargo, como en el caso de la verdad, puede existir entre arte y moralidad Una relación digna de ser considerada.
-          La concepción moralista del arte se remonta a la República de Platón, y tiene su más vigorosa defensa moderna en ¿Qué es el arte?, de Tolstoi; Según ella, el arte es la criada de la moralidad: admisible e incluso deseable cuando promueve la moralidad (presumiblemente la moralidad «verdadera» o «aceptable»), pero inadmisible e indeseable en caso contrario. El arte puede transmitir al pueblo ideas heterodoxas.

-          Una concepción del arte exactamente contraria a ésta es la del esteticismo, según el cual la moralidad es la criada del arte, y no al revés. Para esta  concepción, la experiencia del arte es la suprema experiencia accesible a la humanidad, y nada debería interferirla.

-          Esto nos lleva a una tercera postura, sin duda más defendible que las dos extremas antes mencionadas, y que, a falta de un término más adecuado, podemos denominar interaccionismo.  Según esta concepción, los valores estéticos y morales tienen distintas funciones que realizar en el mundo, pero no actúan independientemente unos de otros.

Definición del arte
Es preciso decir una palabra final sobre el concepto mismo de arte. La palabra «arte» y la expresión «obra de arte» han sido empleadas muchas veces en las páginas que anteceden y, sin embargo, no las hemos definido aún con precisión. Hemos señalado ya una condición negativa, a saber, que lo no hecho por mano del hombre (o, en todo caso, lo no hecho por seres sensibles) puede constituir un objeto estético, pero no debe clasificarse como arte; y también hemos mencionado otra condición positiva, a saber, que en el caso de las bellas artes (en cuanto opuestas a las artes útiles), la función primaria es estética.

-          DeWitt Parker en su ensayo «The Definition of Art», están sujetas a parecidas críticas. Según Parker, hay una serie de condiciones, cada una de las cuales es necesaria y todas ellas juntas son suficientes para que algo pueda llamarse obra de arte:

1.       Ha de ser fuente de placer a través de la imaginación.
2.       El objeto ha de ser social
3.       Todo arte ha de tener una forma estéticamente satisfactoria


Aporte:
 Viviana Bedoya Franco
Cead La Dorada Caldas

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