Conceptos
y medios
a) asunto: El asunto de una obra de
arte es aquello de que trata.
b) la representación: Las artes
visuales puede decirse que representan objetos del mundo.
c) significado: «¿Qué significa una
obra de arte?», es una pregunta engañosa por incauta. En el estricto sentido de
la referencia convencional, el único arte donde se dan signifícados es la
literatura.
Aspectos
de las obras de arte:
Valores:
a) Los
valores sensoriales de una obra de arte (o de la naturaleza) son
captados por un observador estético cuando disfruta o se complace con las
características puramente sensoriales (no sensuales) del objeto fenoménico.
b) La
apreciación de los valores sensoriales queda pronto implicada en la apreciación
de los valores formales. La forma tiene que ver con las interrelaciones
totales de las partes, con la organización global de la obra. cuando
hablamos de la forma particular de una obra de arte concreta, nos referimos a
su propio modo único de organización, y no al tipo de organización que comparte
con otras obras de arte.
Pepper
sugiere cuatro criterios principales.
Para evitar a la vez la monotonía y la confusión, el artista debe utilizar:
1) el contraste entre las partes, y
2) la gradación o transición de una
cualidad sensorial a otra (por ejemplo, del rojo al rosa en una pintura), que
introduce cambios dentro de una unidad básica. Ha de utilizar también
3) el tema
y la variación: el tema para mantener una base unificada, y la variación
para evitar igualmente la monotonía;
y 4) la
contención, o economía en la distribución del interés, de suerte que se
halle adecuadamente repartido por toda la duración y extensión de la obra de
arte, y el «bagaje de interés» del espectador no se agote demasiado pronto.
c) Valores
vitales: a diferencia de los anteriores son los valores importados de la vida
exterior al arte, que no están contenidos en el medio, pero son vehiculados a
través de él.
Contextualismo
versus Aislacionismo
El aislacionismo es
la concepción de que, para apreciar una obra de arte, no necesitamos sino
contemplarla, oírla o leerla --a veces reiteradamente, con la mayor atención--,
y de que no es necesario salir de ella para consultar los hechos históricos,
biográficos o de otro tipo.
El Contextualismo sostiene que una obra de arte debería
considerarse en su contexto o marco total; y que los muchos conocimientos
históricos o de otro tipo «enriquecen» la obra, haciendo la experiencia global
de ella más completa que observándola sin tales conocimientos.
Se debe tener en cuenta:
-
Otras obras del mismo artista
-
Otras obras de otros artistas
-
factores externos al medio artístico
-
El estudio de la época en que vivió el
artista
-
El estudio de la vida del artista.
-
El estudio de las intenciones del artista.
Teorías
del arte
a) Teoria formalista: La teoría formalista
considera irrelevante para la apreciación estética la representación, la
emoción, las ideas; y todos los otros «valores vitales». Sólo admite los
valores «del medio», que en el arte visual son los colores, las líneas, y sus
combinaciones en planos y superficies
b) el arte
como expresión: muchos críticos han sostenido que, aparte de satisfacer las
exigencias formales, la obra de arte debe en algún modo ser expresiva, especialmente
de los sentimientos humanos.
c) el arte como símbolo: Algunos filósofos del arte, yendo más
lejos que la teoría de la expresión, han formulado la teoría de la
significación, según la cual el arte se describe más propiamente como símbolo de los sentimientos
humanos que como expresión de ellos.
El arte y la Verdad
Un juicio estético no es un juicio sobre la bondad o maldad de
algo en sentido moral, ni tampoco sobre la verdad o falsedad de las
afirmaciones, sin embargo las obras de arte --especialmente las de literatura--
tienen cierta relación con la verdad.
a)
Proposiciones
formuladas o implicadas
b)
Verdad para
con la naturaleza humana: En las obras de literatura, y en cierto modo también
en las obras de arte visual, se representa a los seres humanos y se describen
sus acciones. Incluso cuando no existe ninguna base histórica para los
personajes de una obra de ficción, la crítica aplica de modo general el
criterio de «fidelidad a la naturaleza humana», en la valoración de dramas y
novelas.
Arte y Moralidad:
El juicio estético no es un juicio moral; y el valor de una obra
de arte en cuanto objeto estético no tiene nada que ver con su valor de
edificar a los lectores o mejorar su carácter moral, que pueden ser efectos de
la lectura de obras artísticas. Sin embargo, como en el caso de la verdad,
puede existir entre arte y moralidad Una relación digna de ser considerada.
-
La concepción moralista del
arte se remonta a la República de Platón, y tiene su más vigorosa defensa
moderna en ¿Qué es el arte?, de Tolstoi; Según ella, el arte es la
criada de la moralidad: admisible e incluso deseable cuando promueve la
moralidad (presumiblemente la moralidad «verdadera» o «aceptable»), pero
inadmisible e indeseable en caso contrario. El arte puede transmitir al pueblo
ideas heterodoxas.
-
Una
concepción del arte exactamente contraria a ésta es la del esteticismo, según el cual la moralidad es la criada del
arte, y no al revés. Para esta
concepción, la experiencia del arte es la suprema experiencia accesible
a la humanidad, y nada debería interferirla.
-
Esto nos
lleva a una tercera postura, sin duda más defendible que las dos extremas antes
mencionadas, y que, a falta de un término más adecuado, podemos denominar interaccionismo. Según esta concepción, los valores estéticos
y morales tienen distintas funciones que realizar en el mundo, pero no actúan
independientemente unos de otros.
Definición del arte
Es preciso decir una palabra final sobre el concepto mismo de
arte. La palabra «arte» y la expresión «obra de arte» han sido empleadas muchas
veces en las páginas que anteceden y, sin embargo, no las hemos definido aún
con precisión. Hemos señalado ya una condición negativa, a saber, que lo
no hecho por mano del hombre (o, en todo caso, lo no hecho por seres sensibles)
puede constituir un objeto estético, pero no debe clasificarse como arte; y
también hemos mencionado otra condición positiva, a saber, que en el
caso de las bellas artes (en cuanto opuestas a las artes útiles), la función
primaria es estética.
-
DeWitt Parker en su ensayo
«The Definition of Art», están sujetas a parecidas críticas. Según
Parker, hay una serie de condiciones, cada una de las cuales es necesaria y
todas ellas juntas son suficientes para que algo pueda llamarse obra de arte:
1.
Ha de ser
fuente de placer a través de la imaginación.
2.
El objeto ha
de ser social
3.
Todo arte ha
de tener una forma estéticamente satisfactoria
Aporte:
Viviana Bedoya Franco
Cead La Dorada Caldas
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