domingo, 13 de noviembre de 2011

Act 2 - Colaborativo 3_Viviana_Bedoya - Estética - 401210-4 - Entrevista Omar


ESTÉTICA


GRUPO 401210 - 4


APREHENDIENTE
VIVIANA BEDOYA FRANCO Cód. 24713474
Dirección de Blog: esteticavivianabedoya.blogspot.com


TRABAJO COLABORATIVO TRES
 (Actividad Individual 2)



TUTOR
CESAR OSWALDO IBARRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD-

Noviembre 14 de 2011


INTRODUCCIÓN


El tema arte, tecnología y nuevas categorías estéticas sigue siendo uno de  los más estimulantes para el debate actual, pues permite posicionarse a los diferentes grupos y formas de representación culturales frente a la problemática del nuevo régimen de visibilidad y de discursividad (expresividad) de la imagen en la era de la tecnología informática y  de la sociedad de la información (Castells, 2000).
En esta contribución intentaré presentar con la entrevista a Omar Ballesteros joven de 17 años quien dibujará sólo algunas puntuaciones que  considero relevantes basadas ellas en un estado de la cuestión difícil de desconocer a la hora de los análisis críticos estéticos, filosóficos, culturales, lingüísticos entre otros. 


ENTREVISTA

NOMBRE: OMAR DE JESUS BALLESTEROS CIFUENTES
EDAD: 17 AÑOS
OCUPACIÓN: Estudiante De Tecnología En Inglés Convenio Sena – Institución Educativa Félix Naranjo Corregimiento San Diego, Municipio De Samaná, Departamento De Caldas.


¿Por qué decide estudiar  inglés?

Siento que hay que estar a la vanguardia de la ciencia lingüística y la tecnología porque si no nos aplasta la economía y dizque el desarrollo.
Estudiar inglés significa que puedo acceder con facilidad al ciberespacio, establecer relaciones importantes y si quiero hasta atragantarme de información lo puedo hacer, lo que un joven que no tiene posibilidades de formación en estos campos hasta su tipo de relaciones y amigos son diferentes.

¿Piensa que la cultura tecnológica plantea nuevas formas de relacionamiento y establece diferencias de conocimiento entre unos y otros?

No sé si llamarlo afortunado o desafortunado pero sí, porque se plantean diálogos diferentes, se asumen posturas conceptuales y de conocimiento distintas además de que con los tipos de relacionamiento que se adquieren a través de las redes que hablan diferentes idiomas proponen formas de vestir, de hablar, de comportarse lo que significa cambios continuos y transformaciones interesantes en el comportamiento, los vínculos, los tiempos de encuentro entre otros.

¿Qué elementos siente usted que se adquiere través de la interacción con otras personas mediante la virtualidad sabiendo que a su vez ellos representan otras culturas?

Pienso que los elementos que se adquieren y los cambios en el comportamiento que se adhieren a la personalidad son simultáneos, empezando por el trato y las formas de hablar o de escribir… parce, llave, pilas, vacano, que parche, que caja, yo veré mijo, pillao y pa” las que sea… son unas cuantas de las cosas que se aprenden y que se hacen ya imprescindibles tan solo en el trato con los amigos lo que significa que la cultura virtual cambia nuestras vidas por completo, tanto que poco a poco se siembra en la vida de cada cual creando una dependencia total a ella.
Otra cosa también es que a través de la comunicación y los aprendizajes virtuales aprendemos a vestirnos, a escuchar y defender un tipo de música, ensañamos las maneras de hablar, de comportarnos y hasta de caminar porque las propuestas de relacionamiento con otros también implican una condición de aceptación grupal.

¿Para usted existe la estética a través de las comunidades virtuales que se construyen y fortalecen a través del ciberespacio?

Por supuesto; nada más con las maneras de conformarse como grupo que se reconoce, que determina formas nuevas de comunicación; eso para mí ya es estética, el reconocer al otro que es un mundo diferente pero que a su vez puede tener miles de cosas en común y que puede aportar a una mejor comunicación y construcción de mejores relaciones eso ya es más que estética; aquí es donde se sustenta que la estética no son solamente obras de arte elaboradas por autores reconocidos, estética también es vivir la vida con toda su gama de colores y oo mejor en red con otros que aunque no podemos ver pueden ayudar a afianzar la cultura y a no dejar perder la memoria y porque no decirlo ayudar a crear nuevas culturas que significan nuevos estados de la historia y que serán la memoria de los que apenas están llegando a la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario