ESTÉTICA
GRUPO 401210 - 4
APREHENDIENTE
VIVIANA BEDOYA FRANCO Cód. 24713474
Dirección
de Blog: esteticavivianabedoya.blogspot.com
TRABAJO COLABORATIVO TRES
(Actividad Individual 2)
TUTOR
CESAR
OSWALDO IBARRA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD-
Noviembre 14 de 2011
INTRODUCCIÓN
El tema arte, tecnología y nuevas categorías estéticas sigue siendo uno
de los más estimulantes para el debate
actual, pues permite posicionarse a los diferentes grupos y formas de
representación culturales frente a la problemática del nuevo régimen de
visibilidad y de discursividad (expresividad) de la imagen en la era de la
tecnología informática y de la sociedad
de la información (Castells, 2000).
En esta contribución intentaré presentar con la entrevista a Omar
Ballesteros joven de 17 años quien dibujará sólo algunas puntuaciones que considero relevantes basadas ellas en un
estado de la cuestión difícil de desconocer a la hora de los análisis críticos
estéticos, filosóficos, culturales, lingüísticos entre otros.
ENTREVISTA
NOMBRE: OMAR DE JESUS
BALLESTEROS CIFUENTES
EDAD: 17 AÑOS
OCUPACIÓN: Estudiante De
Tecnología En Inglés Convenio Sena – Institución Educativa Félix Naranjo Corregimiento San Diego, Municipio De Samaná, Departamento De Caldas.
¿Por qué decide estudiar inglés?
Siento que hay que estar a la vanguardia de la ciencia lingüística y la
tecnología porque si no nos aplasta la economía y dizque el desarrollo.
Estudiar inglés significa que puedo acceder con facilidad al ciberespacio,
establecer relaciones importantes y si quiero hasta atragantarme de información
lo puedo hacer, lo que un joven que no tiene posibilidades de formación en
estos campos hasta su tipo de relaciones y amigos son diferentes.
¿Piensa que la cultura tecnológica plantea nuevas formas de
relacionamiento y establece diferencias de conocimiento entre unos y otros?
No sé si llamarlo afortunado o desafortunado pero sí, porque se plantean
diálogos diferentes, se asumen posturas conceptuales y de conocimiento distintas
además de que con los tipos de relacionamiento que se adquieren a través de las
redes que hablan diferentes idiomas proponen formas de vestir, de hablar, de
comportarse lo que significa cambios continuos y transformaciones interesantes
en el comportamiento, los vínculos, los tiempos de encuentro entre otros.
¿Qué elementos siente usted que se adquiere través
de la interacción con otras personas mediante la virtualidad sabiendo que a su
vez ellos representan otras culturas?
Pienso que los elementos que se adquieren y los cambios en el
comportamiento que se adhieren a la personalidad son simultáneos, empezando por
el trato y las formas de hablar o de escribir… parce, llave, pilas, vacano, que parche, que caja, yo veré mijo,
pillao y pa” las que sea… son unas cuantas de las cosas que se aprenden y
que se hacen ya imprescindibles tan solo en el trato con los amigos lo que
significa que la cultura virtual cambia nuestras vidas por completo, tanto que
poco a poco se siembra en la vida de cada cual creando una dependencia total a
ella.
Otra cosa también es que a través de la comunicación y los aprendizajes
virtuales aprendemos a vestirnos, a escuchar y defender un tipo de música,
ensañamos las maneras de hablar, de comportarnos y hasta de caminar porque las propuestas
de relacionamiento con otros también implican una condición de aceptación
grupal.
¿Para usted existe la estética a través de las comunidades virtuales que
se construyen y fortalecen a través del ciberespacio?
Por supuesto; nada más con las maneras de conformarse como grupo que se
reconoce, que determina formas nuevas de comunicación; eso para mí ya es
estética, el reconocer al otro que es un mundo diferente pero que a su vez
puede tener miles de cosas en común y que puede aportar a una mejor comunicación
y construcción de mejores relaciones eso ya es más que estética; aquí es donde
se sustenta que la estética no son solamente obras de arte elaboradas por
autores reconocidos, estética también es vivir la vida con toda su gama de
colores y oo mejor en red con otros que aunque no podemos ver pueden ayudar a
afianzar la cultura y a no dejar perder la memoria y porque no decirlo ayudar a
crear nuevas culturas que significan nuevos estados de la historia y que serán
la memoria de los que apenas están llegando a la vida.
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